06/12/13
Un chico murió electrocutado en Pueblo Esther
El niño de cuatro años, habría manipulado una lámpara con una conexión eléctrica precaria
Los médicos del Samco intentaron reanimar al chiquito, pero ya había llegado sin vida al nosocomio. Ante la confirmación de su deceso, uno de los familiares, de unos 20 años, reaccionó violentamente ante la impotencia, y rompió una puerta del efector público.
El chiquito, Imanol G., de cuatro años, ingresó en el mediodía de ayer al centro asistencial, luego de recibir una fuerte descarga eléctrica de una lámpara que, aparentemente, se había desprendido del techo y el niño intentó agarrar. Los esfuerzos del personal médico por reanimarlo fueron en vano, y la desgracia generó la furia de un familiar.
La subcomisaría 15ª de esta localidad intervino conteniendo al joven, que "por su estado, totalmente comprensible, no quedó detenido. Pero de todas maneras el hecho fue caratulado como daño calificado e interviene la Justicia". El muchacho, que es hermano del nene fallecido, "no atentó contra el personal del hospital, sino contra las instalaciones". Además, clarificó que "el niño murió en la casa, al hospital ya llegó sin vida, aunque se le practicaron las tareas de reanimación".
El director del Samco, Gastón Martos, confirmó que "La mamá llegó con el chiquito en brazos y sin pulso como consecuencia de una descarga eléctrica. Fueron en vano las maniobras de resucitación que se le realizaron durante casi una hora".
Sobre el episodio de violencia, indicó que ni bien la pediatra que intervino les notificó el deceso, "los familiares que estaban presentes lo tomaron muy mal, comenzaron a pelearse entre ellos y después arremetieron a las patadas y golpes contra las instalaciones del centro de salud, pero no atentaron físicamente contra los profesionales, aunque sí los agredieron verbalmente".
"Se llamó a la policía, que los sacó fuera del hospital que estaba funcionando normalmente y había niños y adultos que se sintieron amenazados por tanta violencia que no justifico, pero creo que es comprensible porque esta familia está afrontando algo que los excedió. Le cuesta asimilar este momento que para ellos es muy complejo".
Tanto la médica de guardia como la enfermera que estaba en el lugar restaron trascendencia al episodio violento, lo atribuyeron a la impotencia de la familia y aclararon en todo momento que no hubo agresiones al personal. También dijeron que muy raras veces ocurren episodios violentos, y que estos suelen ser más entre familiares de pacientes, y no con los profesionales que atienden el Samco.
Muerte dudosa.
La policía actuó de oficio y levantó un acta de procedimiento a partir del testimonio de una hermana del nene, de 24 años, quien declaró que el chico habría tomado una lámpara que se cayó del techo a raíz de una instalación eléctrica muy precaria, quedando "pegado" a un cable pelado y al parecer por bastantes segundos, lo cual le provocó la muerte.
El caso fue caratulado como muerte dudosa y daño calificado.
Fuente: La Capital