20/08/13

Prohíben usar agroquímicos en espacios urbanos públicos y privados

 

La norma, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, apunta a controlar la vegetación sin tóxicos. El Cepronat pidió que se cumplan las disposiciones aprobadas.

 

 

La provincia de Santa Fe prohibió el uso de agroquímicos en municipios y comunas para controlar la vegetación, en espacios urbanos públicos y privados. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial provincial y está firmada por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Salud; de Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Gobierno y Reforma del Estado.

La norma apunta a evitar cualquier mala interpretación o decisiones discrecionales de las autoridades locales, por ello la resolución dice que se debe dar la más amplía acepción al concepto de espacios verdes.

Se aclara que comprende a plazas, parques, bordes de caminos, de vías, de canales, cunetas, cementerios, entre otros lugares públicos y privados, residenciales o no. O sea que incluye las zonas de countries, barrios privados, clubes y campings

"La medida es positiva, es un primer paso hacia la ley de fitosanitarios. Se debe evitar que siga ocurriendo lo que pasa en algunas zonas donde se fumiga con glifosato en plazas o cunetas al borde de las rutas". Asimismo "se debe diferenciarse una sugerencia a las comunas y municipios de una prohibición" acotó Carlos Manessi, titular del Cepronat, 

El artículo primero de la norma, no se impone la prohibición claramente sino que establece "solicitar a las autoridades de las comunas y municipios de la provincia, la promoción de las acciones pertinentes a fin de que se observe el estricto cumplimiento de la prohibición de uso de agroquímicos como modo de control de la vegetación en espacios verdes urbanos, sean éstos públicos como privados, con el alcance terminológico dado en los considerandos".

Ley fitosanitaria, en espera.

El proyecto de ley de fitosanitarios plantea prohibir las aplicaciones aéreas de agroquímicos, salvo las realizadas con objetivos sanitarios con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria y medioambiental.

Además se limitan las aplicaciones terrestres de agroquímicos, fijando una distancia de 800 metros de las zonas sensibles.

En el caso de cercanía de escuelas rurales, se las protege fijando una zona de mil metros de resguardo libre de agroquímicos.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti