16/07/13

Realizan con éxito nuevo operativo de ablación e implante en el HECA

Foto Ilustrativa

 

Tres personas resultaron beneficiadas con el último procedimiento efectuado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. 

 

 

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), realizó un nuevo proceso de procuración y donación de órganos, elevando a 30 el total realizado en Santa Fe, en lo que va del año.

A partir de un donante de 13 años, paciente del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y cuyos padres asintieron a la posibilidad de donación, tres pacientes de la lista de espera nacional fueron trasplantados.

Según lo indicó el titular del Cudaio, Pablo Maidana, en el proceso se ablacionaron el hígado, que fue destinado a un paciente pediátrico; un riñón, que fue implantado a un paciente joven, ambos en la provincia de Buenos Aires; mientras que el bloque del otro riñón y páncreas fue trasplantado a un paciente de nuestra provincia.

Al respecto, manifestó la necesidad de "destacar el compromiso social de los familiares del donante que, pese al gran dolor de su pérdida, comprendieron la dimensión médica y humana de la donación y el trasplante"

Este fue el proceso de donación N° 30 en Santa Fe, sobre un total de 297 en todo el país a lo largo de 2013.

Con relación al nuevo operativo, Maidana hizo hincapié en el rol fundamental que cumplen los hospitales en el proceso de donación, al explicar que "los médicos son quienes detectan los potenciales donantes, posibilitando los procesos de trasplantes", por lo que "desde este punto de vista, son un eslabón fundamental en la cadena de la donación".

Finalmente, resaltó la labor que desde el Hospital Clemente Álvarez (Heca) como uno de los hospitales destacados a nivel nacional por dicha temática, además de ser uno de los tres Hospitales Donantes de la provincia, junto al Centenario de Rosario y al Cullen de Santa Fe.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti