20/06/13
"Quiero ser jueza en 2015 y qué importa el voto de la gente”
Cristina habló con ironía sobre la Justicia tras el fallo contrario de la Corte Suprema de la elección popular de consejeros: "No sería extraño que nos dicten una cautelar y nos impidan votar legisladores o presidentes". "Es un compromiso democratizar los 3 Poderes del Estado.", afirmó
Cristina Fernandez llegó a Rosario acompañada del ex gobernador de la provincia Jorge Obeid para encabezar el acto por el Día de la Bandera.
En ese marco, la jefa de Estado rindió homenaje al general Manuel Belgrano, creador del emblema nacional y uno de los artífices de la Independencia, al cumplirse 193 años de su muerte.
Durante su discurso, la mandataria reflexionó: "Belgrano vio la necesidad de identificar al pueblo frente a sus enemigos. Era necesario construir un modelo nacional, popular, federal. Ese Belgrano que tantas veces fue ignorado, hoy es un héroe. En ese momento, muchos lo trataron de loco. Si no hubiera sido por el valor y el coraje para enfrentarse a lo que el establishment quería imponer, San Martín jamás había cruzado los Andes para liberar a los pueblos hermanos. La historia hay que contarla completa porque si no corremos el riesgo de correr nuevamente errores".
"Cualquiera tiene derecho a preguntarse si hubo malos gobiernos y tendrán que hacerse cargo esos malos gobiernos, pero cuando los argentinos podemos votar y elegir libremente -al menos en dos de los tres poderes- al menos hasta ahora…no vaya a ser cosa que venga una cautelar que nos impida elegir presidente o diputados", ironizó la Jefa de Estado.
La presidenta consideró: "Esta democracia -que tanto nos costó construir- más nos costará profundizar. La democracia no es sólo votar, sino también es la posibilidad de legitimar que se está gobernando para todos los argentinos pero, especialmente, para todos los más vulnerables".
"Recordar a Belgrano, hay que hacerlo contextualizado en nuestra época. Si hoy estuviera Belgrano con nosotros, ¿a quien apoyaría?", se preguntó la Jefa de Estado y agregó: "¿Con quién creen que estaría Manuel Belgrano?¿A quién apoyaría ese hombre que hablaba de la industria nacional, de los pueblos originarios…?".
La mandataria luego leyó algunos fragmentos del "Manifiesto Liminar" sobre la reforma universitaria en Córdoba del año 1918, en donde se denuncia el régimen de las castas profesorales y la falta de libertad de cátedra. "Saquen las palabras profesores universitarios y, en lugar de profesores, pongan jueces; en lugar de universidad, pongan Poder -quizás el tercero- y vean", dijo la presidente.
"En el 2015 quiero ser jueza. ¿Para que presidenta? Quiero ser jueza de primera instancia para que pueda tener una lapicera, una cautelar y que me importa lo que vota la gente, el presidente, los diputados. Ya saben: Cristina jueza 2015", ironizó duramente la mandataria en referencia al fallo de la Corte que rechazó la reforma del Consejo de la Magistratura.
De acuerdo a la Jefa de Estado, "la voluntad popular esta sobre cualquier otro poder, y también el derecho a votar". "La justicia perdio la oportunidad democratizadora que abrio Néstor en 2003", explicó.
"Se que me la quieren hacer mas difícil, cuando uno toca a las corporaciones en seguida viene el vuelto. Si mi rol en la historia es haber abierto el debate por una justicia democrática estoy dispuesta a aguantar lo que se venga encima. No tengo miedo", concluyó.
Previo al discurso de la mandataria, tuvo lugar la entonación del Himno Nacional y un mensaje de la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
A la ceremonia también asistió el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, debido a que el gobernador Antonio Bonfatti participa en Nueva York de la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, junto al canciller Héctor Timerman.