12/04/13
Trámites no penales que se hacen en comisarías ahora se harán en los distritos
Foto ilustrativa
Se trata de la gestión de certificados de domicilio, de supervivencia presencial y para personas imposibilitadas, y constancias de DNI en trámite.
El gobernador Antonio Bonfatti y la intendente de Rosario, Mónica Fein, firmarán hoy un convenio por el traspaso de trámites no penales que actualmente se hacen en comisarías a los centros municipales de distrito.
Se trata de la gestión de certificados de domicilio, de supervivencia presencial y para personas imposibilitadas, y constancias de DNI en trámite
Según el articulo 3º de la Ley de Emergencia en Seguridad, se dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la jurisdicción que estime pertinente, puede articular la implementación de un sistema de trámites no penales, que antes realizaba el personal policial, que pueda ser efectivizado desde otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales, diferentes a las policiales.
El cual se aplicará progresivamente a fin de que en su implementación no se vean dificultados o desconocidos servicios que hoy se prestan de manera habitual a la ciudadanía.
"A partir del lunes, estas gestiones se podrán realizar en los seis registros civiles de los seis minimunicipios. También a partir del lunes va a estar en la web de la Municipalidad, en la sección de trámites, más explicaciones para el vecino", dijo el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder.
CÓMO SERÁN LOS TRÁMITES
Los ciudadanos que necesiten de estas gestiones podrán bajar los formularios de la web de la provincia (santafe.gov.ar) y de la municipalidad (rosario.gov.ar) en los respectivos portales de trámites de los sitios oficiales.
Para ello se diseñaron formularios específicos que podrán ser impresos y luego completados por el interesado y firmados por el personal del Registro Civil de los distritos.
"En el caso del certificado del DNI en trámite ya no será necesario la denuncia policial, sino que con el turno solicitado ante el Registro Civil, se le extenderá un papel al ciudadano válido como identificación y para poder circular hasta tanto le llegue el nuevo documento", apuntó Elder.
La idea es descongestionar al personal policial para volcarlo a tareas específicas de seguridad y en el marco de la ley de emergencia en seguridad santafesina.
De esta forma, la policía estará menos ocupada detrás de un escritorio y tendrá más disponibilidad de recursos humanos para estar en la calle en tareas de prevención.