" />
       

 

20/12/12

"La de ayer pudo ser la tormenta del siglo, fue algo fuera de toda norma"

 

Así definió el meteorólogo Mauricio Saldívar al fenómemo que afectó a Rosario y su zona de influencia. Cayeron unos 250 milímetros en una hora. "Así, no hay sistema de drenaje que soporte".

 

 

"Esta pudo ser la tormenta del siglo por la intensidad de las precipicitaciones, fue algo fuera de toda norma". Así definió Mauricio Saldívar, el meteorólogo de La Ocho, al fenómeno climático que se produjo desde ayer a la tarde hasta bien entrada la madrugada de hoy. Sin embargo, el especialista dijo que las condiciones del clima mejorarán en las próximas horas. "Lo peor ya pasó", precisó.

"Hubo un momento, a las 6.44 de la tarde, que llovió con una intensidad que no recuerdo haber visto en otro lugar del país. Cayeron unos 250 milímetros en una hora. Fue una cortina de agua terrible. En ese momento de la tarde, probablemente hayan caído promedio, en diez minutos, entre 20 y 30 milímetros. Con 30 milímetros en una hora, cualquier ciudad grande se inunda o tiene problemas. Con 20 ó 30 milímetros en diez minutos, no hay sistema de drenaje que pueda soportar esa capacidad de precipitación", afirmó Saldívar al programa "El primero de la mañana".

"Si bien Rosario es una ciudad que tiene precipitaciones intensas en algunos casos, estos eventos son extraordinarios y superan el diseño que tenga el sistema pluvial como el de esta ciudad. Habría que analizar los datos, pero lo de ayer pudo ser la tormenta del siglo. Fue algo fuera de toda norma", sostuvo.

"Durante la mañana las condiciones meteorológicas mejorarán. Si bien hay riesgo de precipitaciones, lentamente el tiempo comienza a mejorar la intensidad y la frecuencia de las lluvias. Lo peor del tiempo, las lluvias más intensas, ya pasaron. Quedan algunas precipitaciones que en algunos casos pueden ser chaparrones. Pero nada que ver con lo de ayer, que fue algo extraordinario, visto pocas veces en otros lugares del país. La temperatura bajará hoy un poco", agregó. 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti