13/10/26
Confirman un diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar en el papa León XIV
El papa León XIV fue sometido a una cirugía torácica este martes 13 en el Hospital Gemelli, en Roma. La intervención se desarrolló según lo previsto y no presentó complicaciones.
Durante la operación, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho del Pontífice. El análisis de los tejidos confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, que ya se sospechaba a partir de estudios realizados previamente.
La intervención quirúrgica duró aproximadamente 90 minutos, mientras que el Papa permaneció unas tres horas en el quirófano. Tras despertarse con normalidad y completar un breve período de observación, regresó a su habitación, ubicada en el décimo piso del hospital.
No hubo precisiones sobre si León XIV podrá mantener su viaje previsto a Sudamérica el mes próximo. Los oncólogos suelen recomendar a los pacientes no volar durante tres semanas después de una cirugía de este tipo, un plazo que coincidiría justo con el margen necesario para que el pontífice pueda realizar el viaje planeado del 6 al 17 de noviembre a Uruguay, Argentina y Perú, según su evolución.
Consultada sobre si existía algún indicio de que el cáncer se hubiera extendido más allá del pulmón, una fuente del Vaticano señaló que se estaban realizando más pruebas para determinarlo. El comunicado médico no mencionó ningún tratamiento posterior y, según trascendió, los médicos no están hablando por el momento de quimioterapia ni de otras terapias adicionales.