27/06/26
Inhabilitaron para ejercer cargos públicos al exjefe comunal de Alvear
El Concejo Deliberante de Alvear fue notificado de una sentencia de cámara que confirmó la condena al concejal Oscar Montagni, quien quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en el marco de una causa por fraude a la administración pública.
El comunicado oficial, fechado el 25 de junio, precisa que la resolución corresponde al expediente judicial en el que también fue involucrada una ex funcionaria comunal, y que ratifica la pena de inhabilitación, lo que impacta de manera directa en la continuidad del edil dentro del cuerpo.
La situación adquiere una relevancia particular a nivel local, ya que se trata del primer Concejo Municipal desde que Alvear fue declarada ciudad. En ese contexto, la salida de uno de sus integrantes introduce un factor de inestabilidad en una etapa todavía inicial de organización institucional.
Montagni, además, es una figura de fuerte peso en la política local. Fue presidente comunal durante dos décadas, entre fines de la década de 1980 y 2009, período en el que ejerció un prolongado liderazgo territorial antes de regresar a la actividad pública como concejal en representación del justicialismo.
La causa que derivó en la condena se originó en su paso por la administración comunal. De acuerdo con lo determinado por la Justicia, durante su gestión se produjeron maniobras de fraude a la administración pública y malversación de fondos, vinculadas al manejo de recursos y a distintas operatorias financieras irregulares.
Entre los hechos investigados se incluyeron convenios de reconocimiento de deuda suscriptos en dólares en los días previos al final de su mandato, así como la firma de pagarés en representación de la comuna. Esos acuerdos, cuestionados por su origen y legalidad, extendieron sus efectos en el tiempo y derivaron en conflictos judiciales que incluso años después impactaron en la administración local, con reclamos millonarios que pusieron en riesgo fondos públicos.
Tras la notificación formal de la sentencia, el Concejo indicó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos e institucionales correspondientes para cubrir la vacante, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente.