16/02/26
Un científico del Conicet presidirá la Sociedad Americana de Microbiología
El científico argentino Federico Sisti fue designado presidente de la American Society for Microbiology (ASM) por un período de tres años a partir de julio, convirtiéndose en el primer titular en los 126 años de historia de la entidad que vive y trabaja fuera de Estados Unidos.
Investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, Sisti destacó que el nombramiento es un honor y una oportunidad para promover la ciencia argentina y latinoamericana a nivel global.
La ASM, fundada en 1899 y con más de 38 mil miembros, trabaja en áreas como cambio climático, resistencia antimicrobiana y microbiología aplicada. Durante su gestión, Sisti será primero presidente electo, luego presidente y finalmente presidente saliente. El científico subrayó el rol clave de la microbiología para abordar desafíos actuales en salud, producción de alimentos y ambiente, y expresó su deseo de fortalecer la participación y el trabajo colectivo dentro de la comunidad científica.
El papel de la microbiología para comprender y abordar muchos desafíos actuales del que habla Sisti se basa en la propia esencia de la disciplina, ya que estudia a los microorganismos que sostienen, regulan y transforman los sistemas biológicos del planeta.
“Su importancia se refleja en múltiples ámbitos: desde el estudio del microbiota intestinal humana, clave para la nutrición, la inmunidad y la salud en general, hasta la fijación biológica de nitrógeno, un proceso esencial para la fertilidad de los suelos y la producción de alimentos”, señaló el científico.
Asimismo, añadió: “También sustenta las fermentaciones utilizadas en alimentos y bebidas; permite identificar a los microorganismos causantes de enfermedades; aporta herramientas a la biorremediación de ambientes contaminados; y en un sentido más amplio contribuye de manera decisiva a entender cómo funcionan los procesos biológicos en general”.