17/01/26

Un microsatélite argentino integrará la misión Artemis II de la NASA

 

 

 

El microsatélite argentino Atenea fue seleccionado por la NASA para formar parte de la misión Artemis II, prevista para 2026. El desarrollo estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a universidades públicas, organismos científicos estatales y la empresa tecnológica VENG S.A., en un esquema de articulación público-privada. 

La NASA lo seleccionó en 2025 para ser parte de la misión. Atenea tendrá como objetivos principales la medición de radiación en órbitas profundas, la evaluación de componentes tecnológicos para uso espacial, la captación de datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y la validación de enlaces de comunicación de largo alcance. Además del satélite argentino, también volarán microsatélites desarrollados por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea y la Agencia Espacial Saudita.

La misión Artemis II estará tripulada por tres astronautas estadounidenses —Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch— y el canadiense Jeremy Hansen. El lanzamiento está programado para el viernes 6 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Durante esta etapa, la nave no descenderá a la superficie lunar, sino que realizará un sobrevuelo, alcanzando una distancia récord de 72.000 kilómetros de la Tierra, la mayor alcanzada por seres humanos. Será la primera misión tripulada a la Luna en más de cinco décadas.

Tecnología argentina en una alianza público-privada

El microsatélite Atenea fue diseñado y construido en la Argentina por la CONAE y VENG S.A., con la participación del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

Atenea es un CubeSat clase 12U y viajará como carga secundaria a bordo del Space Launch System (SLS), el cohete más potente desarrollado por la NASA hasta la fecha. El microsatélite ya fue integrado al sistema de despliegue y se encuentra en Estados Unidos, listo para su lanzamiento.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti