13/01/26
Qué es un meteosumani, el fenómeno que afectó la costa Atlántica
Una ola de gran magnitud sorprendió a turistas y residentes de Santa Clara del Mar, Camet, Mar Chiquita y Mar del Plata durante la tarde del 12 de enero, provocando la muerte de una persona y dejando más de treinta heridos. El fenómeno obligó a evacuar varias playas y a desplegar un amplio operativo de emergencia para asistir a los afectados.
Un meteotsunami es un fenómeno generado por perturbaciones atmosféricas abruptas y no por un terremoto submarino. Eventos de esa magnitud es infrecuente en la costa argentina y se caracterizan por su aparición repentina y su dificultad de predicción.
Eduardo Piacentini, exdirector del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que la ola se generó por un “un efecto violento y de muy corta duración de diferencia brusca de presión entre la masa de aire superficial y la presión sobre la superficie del mar”.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) define a los meteotsunamis como grandes olas generadas por perturbaciones atmosféricas, asociadas a tormentas intensas, cambios bruscos de presión y el paso de frentes fríos. A diferencia de los tsunamis tradicionales, que se originan en terremotos submarinos, los meteotsunamis se producen por rápidas fluctuaciones de la presión del aire que se desplazan sobre la superficie del océano.
Estas perturbaciones pueden amplificarse al alcanzar zonas de plataforma continental poco profunda, bahías o entradas costeras, generando olas que pueden superar los 1,80 metros de altura y afectar extensos tramos del litoral.
La dificultad para predecir estos eventos radica en la necesidad de que varios factores atmosféricos —dirección, velocidad, amplitud y periodicidad de la perturbación— coincidan de manera precisa, algo poco frecuente en la costa argentina.
La tragedia en Santa Clara del Mar
La ola que sorprendió a miles de turistas y residentes en la Costa Atlántica, provocó la muerte de Yair Amir Manno Núñez, un joven de 29 años nacido en Mar del Plata y residente en Francia.
Manno Núñez había viajado a Mar del Plata a ver a sus familiares. De visita junto a su pareja de nacionalidad francesa y dos amigos, se encontraba en una playa de Santa Clara del Mar cuando fue arrastrado por la ola gigante golpeando su cabeza contra las rocas. Guardavidas y personal de servicios de emergencia acudieron en su auxilio y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no lograron revertir el fatal desenlace.
Foto: captura de pantalla