18/12/25
Masiva jornada de movilización contra la reforma laboral en Rosario
Gremios y organizaciones sociales llevaron adelante este jueves una jornada de protesta con diversas acciones en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Las actividades comenzaron desde temprano en el centro de Rosario y tuvieron como punto central la Plaza 25 de Mayo. Al mediodía se realizó un acto que cerró la primera movilización de la jornada, iniciada a las 10.30 desde la plaza López. Por la tarde, en tanto, se desarrolló la concentración principal, con una importante participación en el cruce de Buenos Aires y Córdoba.
Las manifestaciones en la ciudad se enmarcaron en una convocatoria de alcance nacional, con acciones simultáneas en distintos puntos del país y una marcha central en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la CGT y la CTA, en la antesala del inicio del debate legislativo.
La movilización de la tarde concluyó en la Plaza 25 de Mayo con un breve acto en el que el secretario general de la CGT Rosario, Miguel Vivas, fue el único orador. Cerca de las 17 se produjo la desconcentración y se restableció el tránsito en la zona.
Tras ese acto, estaba prevista la realización, alrededor de las 18, de la tradicional ronda de las Madres, con la participación de organismos de derechos humanos, que continuaron expresando su repudio a la reforma laboral promovida por el gobierno nacional.
En la previa de la jornada, desde la organización señalaron: “Las y los trabajadores organizados de nuestra región manifestamos nuestro rechazo al proyecto de reforma laboral y nos movilizaremos en favor de nuestros derechos”. Además, remarcaron la necesidad de que los legisladores nacionales “escuchen la voz de quienes representan”, al advertir que “sin empleo formal y con trabajadores empobrecidos no hay una patria posible”.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario también se sumó a las acciones. A través de un comunicado, el gremio exigió “el cese de la represión y el ajuste” y, en vísperas de un nuevo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, sostuvo que “son los mismos verdugos y las mismas políticas”. Asimismo, reclamó a las y los legisladores que “no aprueben la esclavitud ni entreguen a quienes producen la riqueza del país”.
Foto: ATE Rosario