11/12/25

Argentina cumplió 42 años de continuidad democrática

 

 

 

Un reciente análisis elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, a cargo del Director Alfonso Santiago con la colaboración de Marcos Grandal, examina las "luces y sombras" del sistema político argentino desde el retorno a la democracia a finales de 1983. El informe destaca que, si bien el balance institucional muestra importantes avances, especialmente en términos relativos comparado con la historia nacional, las políticas públicas presentan graves déficits.

Estabilidad: Los logros de la democracia
El documento subraya que el país ha alcanzado 42 años de continuidad democrática ininterrumpida, evitando los golpes de Estado que se verificaron seis veces entre 1930 y 1983. Desde el retorno a la vigencia del orden constitucional el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha consolidado el sistema.

Entre los logros institucionales más significativos se encuentran:
• Seis alternancias pacíficas en el ejercicio del poder a nivel nacional desde 1989 (1989, 1999, 2003, 2015, 2019 y 2023).
• Un hito histórico: por primera vez entre 2003 y 2023, cinco presidentes completaron enteramente su mandato (Kirchner, Cristina Fernández en dos ocasiones, Macri, y Fernández). Anteriormente, solo cuatro presidentes consecutivos lograron finalizar sus períodos entre 1862 y 1886.
• La realización en 1994 de la reforma de la Constitución Nacional, considerada la más legítima en términos jurídicos y democráticos, producto del acuerdo de las principales fuerzas políticas.
• El sistema electoral ha operado adecuadamente, caracterizado por la ausencia de proscripciones y una suficiente transparencia en los resultados finales.

Reducción de Emergencias Institucionales
Un signo de madurez institucional es la drástica reducción en el uso de medidas de excepción históricamente frecuentes.
El país lleva veinte años sin intervenciones federales, siendo la última registrada en 2005 en Santiago del Estero. Históricamente, se habían dictado 151 intervenciones federales desde 1853. Asimismo, se cumplen veinticuatro años sin declaraciones de estado de sitio, la última habiendo tenido lugar en diciembre de 2001. Entre 1853 y 2001, se registraron 49 declaraciones de estado de sitio. Si se considera el período democrático desde 1983, se contabilizan 7 declaraciones, en marcada diferencia con las 42 registradas desde 1853 hasta 1983.
Además, el sistema institucional ha demostrado resiliencia ante crisis sociales y económicas graves, como las de 1989 y 2001, y se han detenido fuertes embates contra la independencia judicial.

Las Sombras y las Asignaturas Pendientes
A pesar de los avances institucionales, la calidad de la democracia se ve opacada por serias falencias. El informe es crítico respecto a la calidad institucional y las políticas públicas.

Entre los problemas pendientes en materia de calidad institucional destacan:
• La corrupción pública.
• La falta de nombramiento de funcionarios clave, como el Procurador General, el Defensor del Pueblo, y dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
• Más de un tercio de los cargos judiciales federales se encuentran sin cubrir.
• La persistente "plaga" de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En cuarenta años, los distintos presidentes sancionaron 1422 DNUs, lo que equivale a más de un DNU por cada cuatro leyes sancionadas por el Congreso (4742 leyes).

En el ámbito de las políticas públicas —incluyendo indicadores económicos, sociales y educativos—, el balance es negativo, mostrando "graves guarismos, notables discontinuidades y fracasos" en el logro de objetivos básicos constitucionales. La nación ha sido capaz de preservar sus instituciones, pero no de desarrollar políticas públicas sólidas y efectivas o de mantener una política exterior lúcida y coherente.

El gran desafío actual es, por lo tanto, consolidar la calidad institucional y, al mismo tiempo, implementar políticas públicas efectivas que generen bienes de calidad accesibles para todos, junto con una estrategia internacional que aproveche el potencial del país

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti