12/08/23

P.A.S.O. nacionales: este domingo se definen los candidatos para las presidenciales de octubre

 

 

 

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo en todo el país son elecciones nacionales en las que la ciudadanía define con su voto los candidatos que participarán en la elección general del 22 de octubre.

Para poder competir en los comicios de octubre, las fuerzas políticas deben alcanzar o superar en las PASO el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.

Este domingo quedarán definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso Nacional.

A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.

Serán las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

Además de las categorías de Presidente y vice esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

En números
Los 35.394.425 ciudadanos podrán votar en 16.950 establecimientos dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva.

En tanto, los 451.355 argentinos que se encuentran en el exterior sólo podrán participar de los comicios generales de octubre.

Habrá 1.168.033 adolescentes de 16 y 17 años que votan por primera vez y que representan el 3,30% del padrón.

La mirada sobre los resultados de las PASO estará puesta, principalmente, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, los cuatro distritos con mayor peso electoral, que concentran el 60% del padrón.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Parroquia La Asunción: programa de Semana Santa

 

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti