10/11/22

La provincia y la falta de pediatras: -Habrá que rever la formación y la sobrecarga horaria-

 

El Secretario de Salud, Jorge Prieto, expresó que si no hay modificaciones en los próximos años podrían faltar residentes especialistas

 

 

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, admitió este jueves que "en cuatro o cinco años" podrían faltar pediatras en algunas zonas del territorio santafesino debido al bajo nivel de elección que ha tenido esa especialidad a nivel de residencias. En tanto, consideró indispensable "rever la formación de grado y la sobrecarga horaria", entre otros aspectos, y pidió "tranquilidad a la población" al señalar que el gobierno "se está ocupando de la situación" .

En los últimos días, en Santa Fe, Rosario y en algunos otros puntos estratégicos del país -como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se llevaron adelante protestas de médicos residentes, entre ellos de pediatría, en reclamo de mejoras salariales, atraso de los pagos mensuales, sobrecarga horaria y otras quejas.

Este jueves, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Prieto dijo que ante la falta de médicos pediatras la provincia se está "ocupando" y que una posible notoria falta de médicos residentes de esa rama de la medicina podría verse "dentro de cuatro o cinco años con los potenciales especialistas que tendrían que egresar" y justificó esa situación a "la baja elección que ha tenido esta especialidad a nivel de residencias".

El secretario de Salud explicó luego que la provincia "ofrece 571 plazas para residentes, 70 de ellas para pediatría, y salvo Rosario, que cubrió el 100%, el resto de la provincia ocupó entre el 55 y el 60%, en este año".

"Cuando estas residencias terminen, no encontraremos pediatras que puedan ejercer como tales en la atención", sentenció Prieto aunque enseguida trató de llevar tranquilidad a la población: "Hoy tanto la parte pública como en la privada cuentan con pediatras. El inconveniente que vamos a tener es para cubrir licencias y guardias profesionales, por ejemplo".

Sobre los motivos por los cuales costaba encontrar residentes en pediatría en la provincia, el funcionario explicó que "están migrando a otras especialidades o subespecialidades, como la dermatología estética, donde hay menores urgencias y emergencias y que seguramente reditúan económicamente de forma diferente".

También Prieto planteó que será necesario a nivel académico "rever la formación de grado, la formación a nivel hospitalario y la sobrecarga de horas. La pediatría exige también devoción, porque atendemos también a la familia y no es fácil la contención".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti