01/06/22

El Gobierno oficializó el aumento del 21,5% a las tarifas de gas para usuarios residenciales

 

 

 

El gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde este mes en todo el país, con un incremento del 21,5% para los usuarios residenciales. La decisión se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en el Boletín Oficial.

Así, los cuadros tarifarios vigentes desde este miércoles deberán ser publicados por las licenciatarias Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas, dispuso el Enargas.

El ajuste tarifario se aplica luego de haberse realizado en mayo una audiencia pública en la que se debatieron los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022.

En esa oportunidad, la Secretaría de Energía propuso un aumento del 21,5% para los usuarios residenciales de gas natural por redes que no tienen la tarifa social ni forman parte del 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Ese porcentaje se suma al 20% que se aplica desde marzo de este año. A los usuarios con tarifa social ya se les aplicó un aumento en marzo, del 21,3%, el único del año.

El Estado cubre hoy más del 75% del costo del gas y también de la electricidad, según informó el gobierno.

EPE: nuevo aumento
A partir de junio entra en vigor un nuevo aumento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), conforme a las nuevas tarifas fijadas por la Secretaría de Energía de la Nación.

Las subas promedio, desde este miércoles 1º, son del 7,6% para usuarios residenciales y del 11% para no residenciales, según se informó oficialmente.

Por medio de la resolución 405/22, la Secretaría nacional confirmó un nuevo precio estacional de la energía mayorista que prestan las distribuidoras eléctricas, a partir de los consumos del sexto mes del año.

El traslado de estas medidas implicará una actualización en la tarifa para los usuarios residenciales de la EPE del orden del 7,6% promedio y para los usuarios no residenciales, del 11% promedio.

A modo de ejemplo, un usuario residencial que se ubica en el segmento mayoritario de consumo, que demanda en 60 días 500 kWh, abonará ahora $2.617 por mes, es decir, $185 de actualización.

Un comercio con un consumo bimestral de 1.600 kWh, abonará por mes un monto de $11.185, lo que significa un adicional de $1.050.

Cabe acotar que la EPE cuenta con 1.150.000 de usuarios residenciales, 220.000 de ellos acceden a tarifas subsidiadas, tarifas sociales, tarifa jubilados y electrodependientes, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti