25/06/21

Se hace camino al andar

 

Biciviajeros por el norte del país

 

 

El miércoles 14 de abril, Gisel Coletta y Jorgito Cuello iniciaban desde la Plaza San Martín en Arroyo Seco la travesía de recorrer en bicicleta rutas y caminos del país y el continente hasta llegar a Colombia.

Así comenzaron a transitar la región, empezando por la localidad de Zavalla, Carcarañá, Las Parejas y más... hasta llegar, en el inicio del mes de mayo a la provincia de Córdoba, dónde se sumaría Giuliana Genta.

Nos cuenta Jorgito Cuello: "Una vez ya en la provincia de Córdoba luego de hacer noche en distintas ciudades llegamos a Carlos Paz, cayéndole de sorpresa a Giuli, ahí estuvimos 6 días, donde lo aprovechamos para conocer algunos lugares y descansar también. Continuando el viaje seguimos haciendo noche en nuevas localidades y siguiendo ruta 2".

Continúa relatando: "El Salar de Mansilla fue la última localidad cordobesa donde hicimos noche para después cruzar a la provincia de Catamarca, dónde solo estuvimos unas horas porque nos quedaba de paso y seguimos para Santiago del Estero. Frías fue la localidad que llegamos con ayuda de Nico, un santiagueño que conocimos en Quilinos, Córdoba. El nos cargó y nos llevó, ya que Catamarca era una zona muy roja por covid. Luego de 3 días en Frías seguimos nuestro viaje. Pasaban los días, seguíamos conociendo personas maravillosas que nos abrían las puertas de sus casas y también instituciones, estuvimos muy pocos días en tierras Santiagueñas. Así llegamos a la provincia de Tucumán, la primera noche la pasamos en una escuela de Malambo de la ciudad de La Madrid donde al otro día después de descansar continuamos la ruta hacia Simoca, la ciudad de la Fiesta Nacional del Sulky, dónde fuimos hospedados en el complejo deportivo municipal. Después de Simoca llegamos a Famailla donde en el ingreso a la ciudad nos espero un patrullero y nos escolto hasta la réplica del Cabildo, allí fuimos recibidos por el Intendente, Secretarios, vecinos y medios de comunicación, fue un recibimiento que superó nuestras expectativas. También nos recibieron Deo y Ariel amigos de Arroyo Seco que viajaron para estar con nosotros y nos acompañaron un gran tramo de ruta cargando nuestros equipajes para alivianarnos las bicis. En esa localidad estuvimos una semana haciendo noche en casa de la familia Arrieta, ahí también conocimos a Ale, empleado municipal que estuvo con nosotros todos los días acompañándonos a todo lados y haciéndonos conocer todo lo que tiene la localidad. Llego el momento de partir  Ariel y Deo llevando nuestros bolsos. Hermosa ruta y hermosos paisajes. En El Indio, Ariel y Deo nos esperaron con un asadito para cargar energía y así seguir con el pedaleo pero calculando la hora nos iba a agarrar la noche así que cargamos las bicis a la chata y llegamos hasta El Mollar, dónde amigos de Ari y Deo nos hospedaron por 2 noches, en esos días salimos a recorrer los tremendos lugares que tiene el lugar junto a la localidad vecina Tafí del Valle. Luego de dos días partimos para Amaicha, otra ruta hermosa con sus paisajes y solo para nosotros, una vez instalados llegó el momento de despedirnos de Ariel y Deolinda donde no faltaron las lágrimas y el eterno agradecimiento a ellos por compartir más de una semana junto a nosotros haciéndonos sentir como sus hijos". 



Ruta 40 hacia Salta, La Linda

Los biciviajeros continúan el viaje por la mítica Ruta Nacional 40, la que une todo el país, llegando a Salta, más precisamente a  Cafayate, dónde se quedaron 3 noches. Continuaron la travesía haciendo noche en distintas ciudades hasta llegar a Salta Capital, donde fueron recibidos por Raúl Siares, Secretario de Turismo, quien les regaló entradas al teleférico, un vino salteño, gorras y  una linda y extensa charla. 
En Salta, "Antonia nos abre la puerta de su hogar para descansar, al otro día al levantarnos decidimos salir a buscar trabajo para poder tener algún ingreso económico también", señala Jorgito


El grupo se separa

En esos días en la capital salteña: "recibimos el baldazo de agua fría, Gisel nos comenta que decide tomar su rumbo sola, sabíamos que esto podría llegar a pasar pero no tan pronto" relata Cuello, "con Giuli alquilamos una pieza por una semana para conseguir trabajo y generar ingreso económico, por la situación que vive el país hoy por el tema covid se nos complicó el conseguir, pero me encuentro con Lucas, un amigo que no veía hace 24 años, el trato fue como si nunca nos hubiéramos separado, el, junto a Antonia nos llevan a conocer distintos lugares que tiene Salta, La Linda, luego de 8 días en esa localidad llegó el momento de armar la bici para emprender viaje, y ya con la ruta planificada, nos vamos a dormir con lluvias y al levantarnos el clima seguía igual, Lucas se ofrece a llevarnos y así emprendimos viaje por la ruta de la cornisa hasta llegar a la provincia de Jujuy.

San Salvador fue la ciudad donde descansamos, luego de hacer noche continuamos para Yala, localidad dónde nos quedamos una semana y unos días más, en casa de la familia Saravia haciendo voluntariado a cambio de comida y techo, una familia numerosa como las nuestras y con el plus que son músicos, buenos músicos, muy cómodos y protegidos nos sentimos con el cariño que nos brinda esta familia. Trabajamos 4 hs por la mañana y las tardes las tenemos libres para disfrutar y conocer de lo lindo que tiene Yala y sus alrededores. Después de esta localidad vamos a ir hasta Tilcara, después Humahuaca y así llegar a La Quiaca, cuántos días nos quedaremos en cada localidad lo iremos viendo llegados al lugar. Hoy si la pandemia nos deja tenemos la ruta planificada para cruzar frontera desde La Quiaca a Villazón localidad Boliviana y luego  planificar nuestra ruta por el país vecino.
Fuimos conociendo a muchas personas desde que emprendimos el viaje y eso es lo que nos queda de cada ciudad que visitamos, nos llevamos el cariño de la gente. Si quisiéramos nombrar a todos  de alguien nos vamos a olvidar así que es un gracias bien grande a cada persona que nos abrió la puerta de su hogar e institución para que podamos pasar la noche" expresa Cuello.


Hoy hace  casi 3 meses que Jorgito  salió desde Arroyo Seco y 2 meses Giuli desde Carlos Paz, "recién empieza esto y todavía nos queda mucho por conocer. Agradecidos también con nuestras familias, amigos y personas que día a día nos mandan un mensajito de aliento y forman parte de nuestro sueño por las redes sociales" concluye el biciviajero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti