16/06/21

Se agrava la bajante del río Paraná

 

Alcanzaría los niveles más bajo de los años registrados

 

 

El Instituto Nacional del Agua definió como "alta" la posibilidad de que el curso de agua alcance cotas similares a las registradas en 1944. Se produjeron desmoronamientos de islas cercanas al puente que une Rosario y Victoria

"Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944. No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano" señala el informe publicado por el INA


El INA destaca que "no se espera una mejora sensible en los próximos meses" y que "julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua para consumo urbano". Pero no sólo eso: a otros riesgos, como el que compromete la reproducción de los peces por tercer ciclo consecutivo, o la presencia de mayor biomasa combustible para alimentar potenciales incendios accidentales o intencionales, se suma la erosión de las riberas.

Frente a Rosario, varios navegantes, en particular kayakistas, registraron los desprendimientos de tierra en las islas por el descalce de las barrancas. El oleaje generado por los grandes barcos es uno de los factores que se potencia con la bajante.

"La situación de la alta cuenca del rio en Brasil se caracteriza por una sequía extraordinaria, con lluvias escasas e insuficientes como para generar excedentes hacia los ríos. El escenario es más grave que el registrado durante el otoño de 2020, con una menor disponibilidad de reservas en los embalses", señala el informe del INA publicado esta semana.

El texto indica que "el caudal aportado por la mitad norte sigue siendo inferior al normal y continúa disminuyendo".

Las represas hidroeléctricas son otro factor. "Entre el 23 y el 31 de mayo se llevó a cabo una operación especial de descarga de todo el sistema de embalses para favorecer la navegación fluvial, especialmente en el tramo paraguayo-argentino del rio", señala el INA, pero completa lo que siguió: "En lo que va de junio, se registró un rápido retorno a las condiciones anteriores, con caudales inferiores a los normales. La tendencia climática actualizada no permite esperar una recuperación sensible en el trimestre de interés".

Como ejemplo, se indica que "en Guaira, cola del embalse de Itaipú, el caudal presentó oscilaciones con tendencia descendente durante todo el mes", con descargas inferiores al promedio histórico mensual de 6.070 m³/s y menores a las de 2020.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti