01/05/20

Efemérides: 1º de Mayo

 

 

 

Efemérides: 1º de Mayo

1851 - El entrerriano Justo José de Urquiza publica su Pronunciamiento contra Juan Manuel de Rosas, antaño su protector; el enfrentamiento entre los caudillos desembocará en la batalla de Caseros y el fin del rosismo.

1852 - Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico El Nacional, dirigido por Dalmacio Vélez Sarsfield. Publicaría a lo más granado de la generación liberal, incluyendo a Nicolás Avellaneda, Vicente Fidel López, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.

1853 - La Convención Constituyente de Santa Fe sanciona la primera Constitución de la Nación Argentina.

1933 - El vicepresidente argentino, Julio Argentino Roca (h) y el presidente del British Board of Trade, el vizconde Walter Runciman, suscriben el pacto Roca-Runciman, por el que Gran Bretaña se compromete a comprar parte de la producción de carne argentina a cambio de la protección a las empresas británicas y el monopolio del transporte frigorífico.

1886 -Ocho horas.Obreros de Chicago, Estados Unidos, inician una huelga en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Las protestas, que fueron reprimidas, se extendieron hasta tres días después. Ocho obreros anarquistas fueron detenidos, juzgados y condenados, cinco de ellos a muerte, por delitos que no cometieron.

2020 -Trabajadores.Se celebra el Día del Trabajador en memoria de los obreros condenados a muerte y ejecutados después de la huelga del 1º de Mayo de 1886 realizada en Chicago en demanda de una jornada laboral de ocho horas diarias.

1952 -Evita.Eva Perón pronuncia su último discurso público en Plaza de Mayo con motivo del Día del Trabajador. Con su salud ya deteriorada, pidió defender a Perón, cuyo gobierno era amenazado por militares y civiles golpistas. Evita murió poco tiempo después, el 26 de julio de 1952.

2006 -Bolivia.El presidente de Bolivia, Evo Morales, firma un "decreto supremo" a través del cual nacionaliza los hidrocarburos, otrogándole al Estadoel "control absoluto"del petroleo y el gas. Las Fuerzas Armadas controlan los oleoductos, gaseoductos y refinerías.

1941 -Wells.Se estrena en los Estados Unidos "Citizen Kane", opera prima del director Orson Wells. El filme esconsiderado uno de los más importantes en la historia del cine por su propuesta estética y estructura narrativa.Obtuvo un Óscar en la categoría "mejor guión original".

1975-Stones.La banda de rock británica The Rolling Stones anuncia su gira "Tour of the Americas 75 interpretando "Brown Sugar" en la parte trasera de un camión en la Quinta Avenida de Manhattan. Fue la primera gira con Ron Wood como guitarrista del cuarteto.


1966 -Beatles.Los Beatles se presentan por última vez ante el público británico en un estadio. Fue en el Empire Pool de Wembley ante 10.000 personas que participaban del New Musical Express, en el que participaron diversas bandas. Interpretaron cinco canciones y el concierto no fue filmado.

1980 -TV Color.Comienza la televisión a color en la Argentina, que presentada porPinky con el anunció:"Señoras y señores, con ustedes, la televisión a color".Unos 300.000 televisores cromáticos de todo el país recibieron después las primeras imágenes color por ATC (hoy TV Pública) y Canal 13.

1982 - Las fuerzas armadas del Reino Unido comienzan el bombardeo de las Islas Malvinas.  38º aniversario del Bautismo de fuego de la Fuerza Área Argentina.Decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la "Batalla Aérea de las Malvinas". Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego

1994 -Senna.En un accidente ocurrido durante el Gran Premio de Mónaco muere a los 34 años el piloto de automovilismo Ayrton Senna, tres veces campeón del mundo de la Fórmula 1 y considerado uno de las mejores pilotos de la historia. Más de 1 millón de personas participaron de su entierro en Brasil.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti