La ceremonia de beatificación se celebró en La Rioja " />
       

 

27/04/19

Beatificación de Mons. Angelelli

 

La ceremonia de beatificación se celebró en La Rioja

 

 

Este sábado 27 de abril se celebró la ceremonia de beatificación de los cuatro Mártires Riojanos: Mons. Enrique Ángel Angelelli Carletti, Pbro. Gabriel Mongueville, Fray Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera,la Santa Misa fue presidida por el Delegado del Papa Francisco, Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. 

La misa de beatificación se realizó en el Parque de la Ciudad, en la capital riojana.Durante los días previos se llevaron a cabo diferentes celebraciones, recibiendo a los peregrinos que fueron llegando desde diferentes lugares del país, junto a autoridades eclesiales y políticas. También estuvo presente Arturo Pinto, ex sacerdote que conducía el auto que llevaba a Mons. Angelelli en el momento del atentado, quién fue invitado a hablar antes de culminar la ceremonia, expresando: "Angelelli era un hombre tozudo, difícil, bravo para el camino no se bajó fácilmente de ninguna, lo bajaron y por eso hoy es Beato, y por eso hoy seguimos diciendo convencidamente hay que seguir andando nomás en este desafío de continuar luchando por la justicia"

MÁRTIRES RIOJANOS

El 18 de julio de 1976 fueron secuestrados y asesinados en La Rioja los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville. Pocos días después, en Sañogasta, un grupo de tareas mató delante de su familia al campesino y militante católico Wenceslao Pedernera. Todos eran colaboradores directos del obispo riojano Enrique Angelelli. Pocos días después, el 4 de agosto del mismo año, Angelelli falleció en un supuesto accidente en la ruta que, el 19 de julio de 1976, después de un largo proceso judicial el juez Aldo Morales dictaminó como homicidio premeditado, si bien no pudo identificar los responsables. El 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del asesinato del obispo.

Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923, fue ordenado sacerdote en Roma en 1949, y obispo auxiliar de Córdoba en 1960. Antes, como cura, había trabajado como asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC). Siendo obispo participó de las sesiones del Concilio Vaticano II (1964-65), un acontecimiento fundamental en la renovación de la Iglesia Católica. En 1968 el papa Paulo VI le confió la conducción de la diócesis de La Rioja y allí desarrolló un intensa labor pastoral con trabajadores y campesinos, que le trajo como consecuencia la persecución de parte del poder económico y político de la provincia y del nivel nacional.

La beatificación de Angelelli y sus compañeros se une a la del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, también asesinado por razones martiriales. Con ambas el papa Francisco reconoce a católicos que, durante los años de las dictaduras militares en América Latina, se comprometieron en favor de los más pobres y perseguidos.

Cuarenta y dos años después de su asesinato la Iglesia beatifica y pone como ejemplo de vida a Angelelli y a sus compañeros mártires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti