16/06/18

El berretín de las cosas idas...Arroyo Seco 130 años de su fundación

 

1888 - 9 de julio - 2018

 

 

El 9 de Julio de 2018 nuestra ciudad cumple 130 de su fundación, Arroyo Seco se denominaba en 1689 paraje "La matanza". El 29 de Agosto de ese año el capitán Luis Rodrigo de Pineda, obtuvo la merced que le hiciera el gobernador de la Provincias del Río de la Plata, y  el rey de España, de todas las tierras fiscales comprendidas entre el paraje "Salinas" (hoy Ludueña) al norte y el paraje "La Matanza" (Arroyo Seco) al sur; cuatro leguas y media al frente sobre el río Paraná y, seis leguas al fondo hacia el oeste.

Dicha región formaba parte de una mayor conocida con el nombre de "Pago de los Arroyos", la que comprendía a los arroyos: Ludueña, Frías, Arroyo Seco, Pavón, Arroyo del Medio, Ramallo, y de las Hermanas.

Ya por 1721, había en Arroyo Seco una posta, paso obligado de mensajeros, soldados y carretas. Fue vía de paso del Ejército de Belgrano cuando se movilizaba con sus tropas al norte del país; del General San Martín, en la batalla de San Lorenzo, en febrero de 1813 en plena lucha por la independencia de Argentina; del General Mitre 1861 tras la histórica batalla de Pavón.

En 1887, se inaugura la estación del entonces Ferrocarril Central Argentino que uniría Buenos Aires - Rosario - Córdoba.

En 1889, se oficializa la fundación del pueblo, en tierras donadas alrededor de la estación del ferrocarril por Liberato Aguirre y María de Garaghan. En sus principios se llamó Pueblo Aguirre, luego Posta de San Martín, pero con el tiempo prevaleció el nombre original de la estación de ferrocarril "ARROYO SECO". (Fuente: Arroyo Noticias)

En este tiempo tan especial compartiremos  en el berretín de las cosas idas... dos publicaciones con fotografías y crónicas sobre aquellos años que marcaron el nacimiento de nuestra ciudad.

"La añeja aspiración de viajar rápidamente entre las dos principales ciudades del país, comenzó a tener principio de materialización en 1883 con la organización del Ferrocarril. Cuan-do el 1° de Febrero de 1886 se detiene en la solitaria estación Arroyo Seco el tren inaugural Rosario a Buenos Aires, son centenares los chacareros que festejan alborozados el acontecimiento. ,Sin ordenamiento urbanístico se levantan en los alrededores, precarias construcciones, correspondiéndole al propietario Liberato Aguirre la misión de ordenar el surgimiento del pueblo. Veamos como lo informa el diario "LA CAPITAL" de Rosario, en su edición del 11 de Julio de 1888. Dice así el Diario de Ovidio Lagos; " "PUEBLO AGUIRRE".- "Acaba de fundarse en esta provincia un nuevo centro de población bajo la denominación de Pueblo Aguirre. Este nuevo centro está situado en el Arroyo Seco, a corta distancia de esta ciudad y el 9 del corriente ha tenido lugar la ceremonia de su fundación, erigiéndose una hermosa plaza en presencia de numerosa concurrencia".


 "El Pueblo Aguirre es de gran porvenir pues su situación le garante una vida propia y no dudamos que prosperará siempre que su fundador, ayudado por los vecinos, no desmayen en la ardua tarea. Enviamos pues una palabra de aliento a los primitivos pobladores de ese pueblo, deseando que dentro de poco tiempo se convierta en grande y populosa ciudad" A través de esta noticia podemos afirmar que el 9 de Julio de 1888 al mismo tiempo de celebrarse la efemérides patria, en los alrededores de la estación Arroyo Seco tenía lugar la ceremonia de la fundación de Pueblo Aguirre. WLADIMIR MIKIELEVICH Presidente de la Sociedad de Historia de Rosario Fragmentos de su disertación del 7 de Julio de 1976 en la Biblioteca "Bernardino Rivadavia" 

Y merced entonces a la donación de sus fundadores; Don Liberato Aguirre y Doña María de Garaghan, el lugar empezó a poblarse con hombres de trabajo, en su mayoría gringos, que junto al criollo ansiaban mejores horizontes; formando así sus hogares, y contribuyendo con su esfuerzo al constante progreso de la zona; y con una campiña repleta de inmigrantes. 


En 1895 se funda la primera institución del Pueblo, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, que a través del tiempo desarrollara una intensa actividad mutual, cultural y social en el pueblo. Una entidad hermana se crea en 1974, la Asociación Dante Aligheri; que funciona en parte de su edificio. Surgen nuevas Instituciones, que aún perduran; el Club Progreso en 1905. En 1918 se funda la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. La población siguió evolucionando y nuevas instituciones continuaron naciendo en Arroyo Seco. Con la fusión de otros Clubes Deportivos existentes, se funda en 1917 el Club Unión y en 1928 el A.S. Athletic Club. Amantes del Remo fundan en 1918 el A.S.Rowing Club. Años más tarde, en 1941, el pueblo cuenta con una nueva Institución; el Club A. Talleres. También nace en 1941 el Club Colombófilo " Alas de Arroyo Seco" y el "Centro Comercial, Industrial y de la Producción", tiene su creación en 1943. En 1960 el Rotary Club, se incorpora entre las Instituciones Sociales y Culturales de Arroyo Seco. Hubo Instituciones que cumplieron con un loable propósito y que con el transcurrir de los años, quedaron disueltas, rescatamos entre ellas; el Círculo Católico de Obreros; el C.A. Leandro Alem; C.A. Estudiantes; C.A.Quilmes; Cicles Club; Los Andes; Tiro Federal; Social Lawn Tennis Club, Círculo de Ajedrez "Jaque Perpetuo"; Cooperativa de Acindar y Acinfer Ltda. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti