04/05/17

El "berretín" de las cosas idas... Armisticio de la Primera Guerra Mundial

SOCIEDAD ITALIANA DE MUTUOS SOCORROS PROV. DE ITALIA Frente a su Salón Social sobre calle Belgrano. Edificio inaugurado en 1915

 

 

 

LA GUERRA EN SUS DIFERENTES FORMAS Y MODALIDADES, ES UN RETROCESO EN LA VIDA DE LAS NACIONES. ES UN ICONO INNECESARIO, DONDE NO HAY VENCEDORES, NI VENCIDOS. SOLO EL RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ, Y EL ARMISTICIO DE LAS ALMAS; MERECEN SER DESTACADOS.


AÑO 1918 - El 11 de Noviembre de 1918, delegados alemanes y representantes del comando aliado firmaron el "armisticio" que puso fin a la Primera Guerra Mundial. En un vagón de ferrocarril en Francia, se firma "el armisticio" que terminaría con una cruenta guerra en la cual se perdieron millones de vidas, en su mayoría jóvenes, causando gravísimas perturbaciones en la vida económica y social de los pueblos. La guerra había llegado a su fin.

Las negociaciones posteriores al "Armisticio", culminaron con el "Tratado de Paz", acuerdo definitivo suscripto el 28 de Junio de 1919 entre los países involucrados. Se lo llamó el Tratado de Versalles.

Utópicamente en aquellos tiempos se pensaba que ésta había sido la guerra que terminaría con todas las guerras.



 



En nuestro Pueblo Aguirre, el 11 de Noviembre de 1918 también fue memorable para el pueblo todo y para tantos gringos o italianos que cobijaron estas tierras. Es que después de sangrientos años de guerra entre los hombres; LA PAZ se hacía realidad. 

Con la firma del "Armisticio" que tuvo lugar ese día, finalizaban los tiempos de sufrimiento, especialmente para aquellos inmigrantes que habían dejado en su lejano País a seres queridos; viviendo a la distancia una angustiosa incertidumbre y falta de noticias. 

En la fotografía superior se puede observar el festejo de aquel día, en la calle Belgrano y Victoria (hoy Irigoyen) frente al Edificio de la Sociedad Italiana.


 



SOLDADOS ITALIANOS POSANDO JUNTO A SU OFICIAL
Los seres queridos, arma en mano y océano de por medio, envueltos en el primer conflicto bélico que implicó directa o indirectamente a las principales potencias de la época y sus colonias.




Fotografías gentileza de: 

Ricardo y Silvia Gallego; Flia. Canzonieri; Carlos Stenta.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti