07/03/16

Preocupación ante la próxima parada de la planta de Acíndar

 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense y sectores involucrados se reunieron en Rosario. Buscan otro encuentro con Miguel  Lifschitz y directivos fabriles.

 

 

Los principales sectores involucrados en el acontecer gremial y fabril de Villa Constitución participaron de una reunión que se realizó en Rosario para analizar con autoridades villenses y provinciales la situación de la empresa metalúrgica Acíndar, que recientemente anunció una parada de planta para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes.

Héctor Ibarra, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Villa Constitución, se mostró preocupado por la situación de la empresa Acíndar y su gremio se reunió con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y otras altas autoridades provinciales; el intendente villense Jorge Berti; el senador departamental Germán Giacomino y los representantes de la Cámara de la Industria del Departamento Constitución (Cidecom).

"Estuvimos tratando la problemática de la ciudad en cuanto a las empresas debido a la baja de producción de Acíndar; qué es lo que puede pasar, y además buscando salidas alternativas que nos contengan a las dos partes", declaró el titular del gremio metalúrgico villense.

El cónclave se realizó en el Ministerio de Trabajo buscando, según trascendió, al término de la reunión Ibarra, la calificó de positiva y  fijó un nuevo encuentro "para los próximos días" en la que además, en esta ocasión, efectivamente asistan el gobernador, Miguel Lifschitz, y las autoridades de Acíndar.

Para Ibarra, "Acíndar está complicada porque la industria automotriz y las exportaciones a Brasil están prácticamente paradas. Además, desde que el grupo posee la planta metalúrgica en Pérez— anunció que no iba a recibir las toneladas que anualmente le venía comprando, hizo un desastre muy grande en la producción". Según sus datos, sumado a la caída que también se registra en la construcción y en las obras públicas, Acíndar vendía 1.400.000 toneladas y ahora bajó a 1.200.000. "Eso son muchos días de trabajo menos", consideró.

"Nuestra preocupación es que la obra pública, por más que esté la decisión política de reiniciarla, no se hace de un día para otro. Se necesitan al menos entre seis y ocho meses", expresó Ibarra, quien además manifestó su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri no abra la importación; "si eso sucede, nos quedamos sin trabajo en casi todo el país. Acíndar hizo un plan de bajar un cinco por ciento sus precios en dólares buscando contener el ingreso de material de afuera", manifestó.

En la actualidad, Acíndar nuclea entre personal propio y contratado, a 2.200 personas y hacia afuera, existen talleres que en muchos casos son absolutamente dependientes de la compañía. Por eso preocupa la parada de planta que la empresa siderúrgica anunció para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes. Luego de esta decisión, "seguiremos con menores ritmos en las producciones y buscando alguna fórmula para sostener los puestos de trabajo y la planta en funcionamiento", finalizó Ibarra.

Paraná Metal

La otra empresa importante de la ciudad de Villa Constitución nucleaba, antes de su cierre el 31 de noviembre, a 1.200 empleados. Debido a su baja producción, Cristóbal López, su titular, decidió cerrarla.

Durante las negociaciones se estableció un plan de indemnización no respetado. López "abonó la primera cuota, pero a la segunda la dividió en cuatro pagos, y a la última, que debió efectivizarse el 16 de enero, todavía no terminó de pagarla y debe el 10 por ciento", informó Ibarra. 

Más allá de la situación, el sindicalista aseguró que "hay empresas que están negociando con ellos intentando que la planta vuelva a abrir. Estamos tratando que así sea como nexos, sólo que en las cuestiones comerciales no participamos"


Fuente: La Capital

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti