09/04/14

Becan a alumnas embarazadas de entre 13 y 18 años para que no dejen de estudiar

 

El año pasado 450 adolescentes recibieron el aporte municipal equivalente a la Asignación Universal por Hijo a través del plan del Instituto Municipal de la Mujer. Ahora sumarán a sus parejas.

 

 

Numerosas investigaciones advierten que la maternidad adolescente es, frecuentemente, una de las causas de abandono de la escolaridad. Durante el año pasado, 450 jóvenes de entre 13 y 18 años participaron del programa y pudieron seguir estudiando, aún entre pañales y mamaderas. Este año, el plan incluirá también a sus parejas.

El programa, se destaca por la amplia mayoría de las jóvenes incluidas.

"Entendemos que estos indicadores son los más alentadores, en programas como éste lo que se busca es que además de finalizar la escolaridad, cada una de estas jóvenes logre autonomía y conciencia de sus derechos. En una palabra, construir ciudadanía", advierte Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Durante el año pasado fueron 450 las adolescentes de entre 13 y 18 años que participaron del plan. La mayoría afronta la crianza de sus hijos solas, sin parejas estables y sosteniendo diversos grupos de convivencia con padres, hermanos u otros familiares.

El programa consiste en la asignación de una beca mensual equivalente a la Asignación Universal por Hijo y contención a través de talleres sobre derechos sexuales, anticoncepción responsable, parto respetado, prevención de noviazgos violentos y todas las violencias de género, además de democratización del cuidado, entre otros temas.

A partir de este año, a los talleres se sumarán también los varones que acompañan a las jóvenes madres, ya sean sus novios, parejas o los padres de los niños.

Mientras se desarrollen estos talleres, se habilitará una ludoteca para que los niños puedan estar cuidados por los especialistas.

Inscripción

Hasta el 30 de abril, de 9 a 15, todas las adolescentes embarazadas y madres que están escolarizadas o desean retomar sus estudios primarios o secundarios podrán anotarse al programa de equidad educativa. Tienen que acercarse al Instituto Municipal de la Mujer (IMM). Para recibir este beneficio no hay que renunciar a otros programas nacionales.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti