17/02/14

El "berretín" de las cosas idas... Voces del ayer, aquella propaladora, 1ª parte

 

Fue un medio de comunicación oral que ganó la calle; atrayendo la atención de un pueblo tranquilo; que diariamente oía, cómo, a través de los parlantes, se emitía la voz del locutor y de aquella música que se esparcía en el aire para entrar en sus hogares

 

 

En alguna de nuestras publicaciones hemos hablado de los Oficios y de las Actividades que han ido desapareciendo con el correr de los años. Esta vez, siguiendo con nuestro afán por rescatar temas de nuestro pasado como Ciudad; recordaremos una actividad que llegó a tener un espacio importante para la población de Arroyo Seco, pero que con los años se fue extinguiendo; hasta perderse en el olvido.

Se trata de un medio de comunicación oral que ganó la calle; atrayendo la atención de un pueblo tranquilo; que diariamente oía, cómo, a través de los parlantes, se emitía la voz del locutor y de aquella música que se esparcía en el aire para entrar en sus hogares.

Se lo conoció como : "La Propaladora", y aún hoy, suelen oírse el eco de estas voces y sus mensajes, surcando el aire arroyense, en los corredores del tiempo, para los que tengan el oído presto y el corazón dispuesto.

Destacamos que para ello, hemos contado con la invalorable y especial colaboración de nuestra amiga Jorgelina E. Nieri, quién nos sugirió abordar este tema; aportando datos y haciéndonos llegar el material necesario, que posibilitaron el relato que exponemos.




MARIO GRUBERO, oriundo de la ciudad de Rosario decide instalar en Arroyo Seco, en la calle San Martín 855 -(donde luego estuvo Casa Ñaró)- ; la "PUBLICIDAD GON". El lugar donde funcionaba la Emisora pertenecía a un antiguo caserón con un gran patio en el medio y ocupado en su mayor parte por viviendas. El salón destinado a la Publicidad, estaba dividido en dos sectores por un tabique. En la parte delantera se realizaban las actuaciones en vivo y en la parte posterior estaba la Sala de Transmisión. Las primeras locuciones estuvieron a cargo del Sr. CARLOS CORTASSA.

A partir del año 1944, la propaladora es adquirida por los Sres. CARLOS CORTASSA, quién seguiría teniendo como tarea, la locución; y el Sr. HUMBERTO PIETRAGALLI , que atendía todo lo concerniente al mantenimiento técnico.

Se incorpora a este equipo como colaborador el Sr. JORGE NIERI, que tendría a su cargo la locución de los avisos comerciales. Cabe destacar, que la Propaladora funcionaba gracias a las propagandas del Comercio y la Industria de la época. Esta nueva empresa pasó a llamarse "PUBLICIDAD RADAR".

En el año 1947, el Sr. Carlos Cortassa decide retirarse de la Publicidad, ocupando su lugar el Sr. Jorge Nieri, quién sería el nuevo socio de Humberto Pietragalli, y conservando la Emisora el nombre de "Publicidad Radar". Después de un tiempo se trasladan a su nuevo domicilio de Belgrano 744 (Casa Flia.Pastinante).

Suspendidos en el medio de la calzada, los primeros altavoces, rectangulares y de madera, estaban instalados en algunos puntos del pueblo. En sus comienzos, se colocaron aproximadamente diez. Humberto Pietragalli, a cargo del mantenimiento técnico, recuerda las dificultades y riesgos de la tarea; cuando alguno de ellos se descomponía, y debía permanecer en la escalera en plena calle reparando el desperfecto.

Más tarde, se sustituyeron estos parlantes, por bocinas de metal colocadas sobre postes ubicados en las veredas. Se llegó a instalar veintitrés de ellas.

El entonces "Bvard. San Martín", fue el lugar elegido, en el que se levantó una torre que tenía cuatro bocinas orientadas hacia los puntos cardinales.

La emisión de los programas de noticias, propagandas y música era en general bien recibida por el público , pero también estaban los reclamos. Por ese motivo, a veces se tuvo que reemplazar la ubicación de los mismos por otros lugares.

El inicio y la finalización de las emisiones diarias tenían como característica, la difusión de la Melodía "Pobre mariposa", la que quedaría eternamente grabada en la memoria colectiva de tanta gente, dejando sus oídos "poblados de ayeres"...


A partir de 1955, todo el equipo pasaba a pertenecer al Sr. EDUARDO REY MENDEZ("LALO"), cambiando el nombre hasta allí existente por el de "PUBLICIDAD LALO".


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS en Enero de 2003

Agradecimientos:

Ricardo Vitarelli, Zulema Méndez y Lito Cianci.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti