18/03/19

Impacto de la inflación en los medicamentos que consumen los adultos mayores

 

En cuatro años aumentaron un promedio del 257%

 

 

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (Ceppema) y la  Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), los precios de los medicamentos que consumen los adultos mayores subieron en promedio el 257% entre mayo de 2015 y febrero de 2019. 

En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540%. Solamente en el mes de febrero de 2019, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 3,7%.

En el mismo período, la jubilación mínima tuvo un aumento de sólo el 172%.(pasando de $3.821 a $10.410 entre mayo de 2015 y la actualidad)



Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N°005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) parapoder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación. 

"...la limitación de la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no sólo la salud de las personas mayores, sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas", advierten los investigadores en su dossier.

 Algunos casos de las subas en los medicamentos para enfermedades crónicas, en el período mayo 2015 a marzo de 2019:

* El Acenocumarol (sintrom), un anticoagulante para evitar accidentes cerebro vasculares en personas con arritmias cardíacas, aumentó un 560 %

* El Atenolol, para el tratamiento de la hipertensión, se incrementó en un 543 %.

* El Etoricoxib, fármaco para el dolor crónico en casos de artrosis, subió el 312%

* La Dutasteride, para el tratamiento de la próstata, es un 355% más caro. 



La mayoría de las personas mayores de 60 años, consumen un promedio de entre 4 y 8 medicamentos, las dificultades en mantener el acceso a la medicación necesario no sólo genera un aumento de la mortalidad, sino también una menor calidad de vida.  

 Informe completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti