25/11/18

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

 

 

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, reivindicación iniciada en 1981 en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá (Colombia).

En este día los gobiernos en sus diferentes niveles, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales organizan actividades dirigidas a sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia contra la mujer, también es una jornada para reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidas la violencia en el hogar (tanto física, verbal o económica); las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; noviazgos violentos, las violaciones sistemáticas, embarazo forzado, el no reconocimiento de las expresiones e identidades de género; femicidios.

Este año se contabilizaron 34 femicidios en la provincia de Santa Fe, 15 de ellos en la ciudad de Rosario, la Defensoría del Pueblo atendió 1.567 situaciones de violencia contra las mujeres.

Para este domingo el colectivo Ni Una Menos convocó en Rosario a una concentración a las 16.00 hs en Córdoba y Dorrego para marchar al Parque Nacional a la Bandera, bajo la consiga "Vivas y libres nos queremos".

Desde el año 2017 la Municipalidad de Arroyo Seco implementó a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social el ÁREA DE LA MUJER, un espacio interdisciplinario para abordar la problemática de la violencia de género.

SI VOS, UNA AMIGA O CONOCIDA  SUFREN O SON TESTIGOS DE UN EPISODIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, podés:

  • Llamar a 144, las 24 horas los 365 días del año

  • Teléfono verde Rosario: 0800 444 0420

  • Área de la Mujer Municipalidad Arroyo Seco: lunes a viernes de 7.30 a 13.00 hs,  9 de Julio y vías del Ferrocarril, teléfono (03402) 437556.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti