10/12/14

El "berretín" de las cosas idas... Aquellos bailes populares (2ª parte)

Déc. del 60 - Escenario y pista de baile del C. A. Unión en el actual campo de deportes.

 

 

 

Aquí emprendemos una nueva incursión de este intento, que busca confirmar los lazos afectivos con la fuerza del corazón puesta en un Recuerdo, y a la vez, escribe la historia del pasado, desde ese rincón pequeño y privado, que cobra un protagonismo importante, en la vida nuestra de cada día.

En nuestra entrega anterior, nos habíamos propuesto dedicarle este espacio a números que hablaran de los festejos, espectáculos o celebraciones; que marcaron una época en Arroyo Seco. Y así, abriendo el viejo baúl de los recuerdos; de alguna manera fue posible rescatar los corsos y bailes que en "aquellos Carnavales de antaño"; fueran organizados en sus comienzos, por la Comisión de Fomento y años más tarde, por los Clubes locales. Como también agregar entre otros, los Bailes que en la Sociedad Italiana, organizaban todos los años en el mes de Setiembre, el Liceo de Señoritas, y en los meses de Octubre, los ex conscriptos con su" Tradicional Baile de la Clase".

Es que fueron esos Clubes, quienes impulsaron a través del tiempo; tantos espectáculos que lograron congregar una increíble cantidad de público. Trataremos entonces de evocarlos, bajo el título de:


 


CLUB ATLÉTICO UNIÓN


En el año 1910 nació entre un grupo de amigos y vecinos, la idea de formar un club de fútbol. Concretada su fundación recibió el nombre de Leandro N. Alem. Su primer presidente fue Don Hilario Gómez. El campo de juego en el que inició sus prácticas fue
delimitado por las calles Sarmiento, Gálvez, Libertad y Juárez Celman, ubicación actual de la Capilla "Santa Lucia".

Luego de varios cambios, se afincó en forma definitiva en el terreno que sería años después la primera cancha del Club A. Unión, en las calles San Martín y Gaboto.

Más tarde, y al influjo del entusiasmo de otro grupo de jóvenes, capitaneados por el entonces estudiante Italo Nannini, quién sería su primer presidente, fundose otro club al que se llamó Estudiantes Argentinos. Tuvo su cancha en la manzana formada por las actuales calles Rivadavia, Humberto 1º, Colón y Moreno.

Fue así que,a comienzos de 1917, surge como única alternativa para superar el estado de crisis por el que atravesaban, y de común acuerdo entre algunos dirigentes,que se toma la resolución de fusionarlos y formar una sola y más fuerte entidad; y con el consenso general se denominó Club Athlético Unión.

Nace entonces esta Institución, el 12 de Octubre de 1917, y en reunión definitoria en una de las aulas de la Escuela Nº 73, se eligen sus primeras autoridades; siendo su primer Presidente el Sr. Rafael Asís.

El Club Unión, ha desarrollado en lo social, una intensa actividad desde sus primeros años de existencia. La vieja Sala de la Sociedad Italiana, constituía el centro de estos eventos. Desde el lejano 1920, en que se programaban reuniones bailables conmemorando la Semana de Mayo y con esas kermeses, llenas de vida, que se hacían también por la tarde. Y al dar las doce de la noche culminaba el homenaje a la patria, con la ejecución y baile del "Pericón Nacional"; continuando en los meses siguientes con el festejo de las demás Fiestas Patrias. Es ese inolvidable salón, el que tanta nostalgia trae a la memoria. La vigilante y atenta mirada de las madres, desde los palcos; indicaba cuando era el tiempo de retirarse; tiempo que las muchachas solo podían prolongar unos minutos mirando distraídamente hacia otra parte. Época tan distinta y tan romántica.

A partir de 1932, y junto con el Arroyo Seco Rowing Club, se llevan a cabo las "Fiestas Venecianas", que por su originalidad y el gran concurso de público constituyeron una nota sobresaliente en materia de espectáculos. El lugar elegido, eran las instalaciones del Club de la Ribera, donde culminaban con fuegos de artificios sobre el Río Paraná. Recordamos que el Rowing Club, celebraba además todos los años el "Tradicional Baile de la Ribera".

En 1930 se adquiere la manzana delimitada por San Martín, San Nicolás, Belgrano y Gaboto. El campo de deportes, se encontraba en este lugar y fue adquiriendo nuevas comodidades. Allí, en 1933 se inaugura la pista de baile, debajo de un tinglado, Tenían lugar las"Romerías Españolas" donde se elegían a las "Misses Unión".

El acontecimiento más espectacular para Arroyo Seco, fue el 25 de Febrero de 1940, cuando por primera vez, una orquesta porteña, como la de Osvaldo Fresedo, se presentaba ante una cantidad impresionante de gente, que acudió para presenciar tan digno espectáculo. El intendente y el Jefe de Policía de Rosario, estuvieron presentes en este importante evento. Y comentaba don José Chiorra, quién colocó las instalaciones eléctricas para ese espectáculo; que había esa noche, más luz en Unión que en el resto del Pueblo. Desde la Usina vieja tiraron un cable especialmente hasta la cancha, afrontando y superando el desafío de esa noche.

Otra actuación a la que le cupo un éxito en esa vieja cancha, tuvo lugar el 24 de Diciembre de 1940, con Feliciano Brunelli, en su mayor apogeo.

El año 1944 se iniciaba, y otro de los grandes como don Carlos Di Sarli, y su orquesta, eran recibidos por un público entusiasta que llenó la cancha. Entre otros, Rodolfo Biaggi y Gregorio Barrios. La Orquesta Berchialla, de Villa G. Gálvez, era uno de los conjuntos zonales que solía actuar en este escenario.


 
Años 20 - ORQUESTA BERCHIALLA: Director José Berchialla.


En 1934 alquilan para Sede Social el inmueble de San Martín 443 (hoy negocio de electrodomésticos). En 1944 se adquiere la esquina de Belgrano y Lisandro de la Torre; donde la misma continuaría funcionando en su local propio.

En 1947, se concreta la compra de la esquina de San Martín y Lisandro de la Torre, donde se instaló la nueva Sede Social. Con la adquisicíón de un terreno lindante sobre L. de la Torre que poseía un viejo galpón, se logró mayor espacio físico, y allí tenían lugar
"los vermouths danzantes", al compás de orquestas locales como; Carlos Butteri, Mario Scollo, Pocholo Fornaciari, Tony Aguilar y Victor Bosco, entre otros. Su suelo era mitad en madera y la otra parte en tierra. Hubo aquí actuaciones; como la de Antonio Tormo en 1950, Fernando Ochoa, y a fines de los 50 la recordada "Maratón del Baile", que congregó una inusitada cantidad de público de toda la zona.


 
Años 50 - Viejo Salón de Fiestas en L. de la Torre y San Martín.


El 8 de Diciembre de 1959 se inaugura la pista de bailes en el actual campo de deportes, con la presentación nuevamente de Osvaldo Fresedo, obteniendo en esta oportunidad el éxito brillante logrado en la visita anterior.

 
Orquesta de Osvaldo Fresedo - 8/12/1959 - Inauguración pista y palco.
 

Apartir de la década del 60, se organizaron distintos "concursos de cantores" de tango y de folklore, que lograron atraer la atención de una numerosa masa de espectadores, que repetidas veces colmaron la capacidad de las instalaciones. No podemos dejar de recordar, cuando de este tiempo hablamos, la inolvidable anécdota de aquellos personajes que representaban a "Beba Bidart y Cacho Fontana", y el impactante descenso del helicóptero en el predio del Club. Así como también, la presencia en ese escenario de figuras tales como, Leonardo Favio, Los 5 Latinos, Sandro, José Feliciano, Horacio Guarani, Rodolfo Zapata, Palito Ortega y tantos otros de renombre, que hicieron posible una afluencia tal de público, y de filas interminables de ómnibus que llegaban a Arroyo Seco.

Los bailes al aire libre y las fiestas de carnaval, rodeados de una nutrida y variada arboleda, daban al parque de Unión,el esplendor de aquellas noches que muchos añoramos.

En cuanto al inmueble de San Martín y Lisandro de la Torre, con los años, se fue ampliando y remodelando, hasta lograr disponer de una sala de espectáculos, sede social y demás dependencias, que significó un aporte importante para la Ciudad.

Desde principios de los años 60 los bailables de los domingos que comenzaban a las 17 horas, finalizando a las 12 hs. se llevaron a cabo durante mucho tiempo domingo tras domingo, convocando a la juventud local, y a una importante cantidad de visitantes de otros pueblos. Y siendo tal vez éste, el punto de partida y el origen de muchos romances, que luego culminaron en finales felices, hoy se los pueda recordar entrañablemente.


"Seguramente, en tantos años de vida de esta Institución, cuántas cosas y anécdotas quedarán sin citar. De cualquier manera, esperamos humildemente haber contribuído desde nuestra columna, a rescatar un pedazo de historia de este viejo y querido Club".


Agradecemos a: Com. Directiva del C. A. Unión, Lito Cianci, Martín Dib,Teresa Malacalza, Yanina Guarneri, Carolina de Francioni.

Material consultado: Material de archivo. Album Bodas de Oro y 70º Aniv. del C. A. Unión.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti