08/05/14

El "berretín" de las cosas idas... "Aquella carpa de Athletic"

 

A fines de la década del 20 Athletic instala una Carpa para organizar romerías populares, haciendo construir una pista de madera de 25 por 16 metros, con baranda a los costados y el palco en el centro

 

 

Cuando escribimos esta columna y volcamos en ella, con mucho entusiasmo nuestro esfuerzo, tenemos muy en claro, que los importantes no somos nosotros; sino Ustedes, las personas que la están leyendo, porque precisamente si Uds., no tendrían esta columna entre sus manos, lo nuestro no tendría sentido.

Por eso, muy agradecidos, damos comienzo a un nuevo relato...




Allá por los años 20, en un campito lindero a la antigua cancha del Club A. Unión, lugar donde hoy se encuentra la calle Gaboto (entre San Martín y Belgrano); un alambrado rodeaba un pequeño predio donde un grupo de muchachos entusiastas, hacían sus prácticas y jugaban al fútbol . Se lo conocía como el CLUB A. QUILMES.

A cuadras de allí, precisamente en la manzana donde en la actualidad se encuentra la "PLAZA SAN MARTIN", otros jóvenes apasionados por el deporte del balompié , tenían su cancha y jugaban al fútbol. Era el CLUB A. LOS ANDES. Había absorbido el 3 de marzo de 1928 al ARROYO SECO CICLES CLUB, entidad dedicada al ciclismo, que había aceptado con la condición de que se le construyese una pista para sus prácticas.

Estos Clubes, después de muchas tratativas y discusiones, por Acta de fecha 24 de Setiembre de 1928 se fusionan, y días después, el 4 de Octubre de ese mismo año, se lleva a cabo la Asamblea de elección de autoridades de la nueva Institución, que se denominaría: ARROYO SECO ATHLETIC CLUB.

Nace entonces en este lugar, donde hoy está la "Plaza San Martín", el Athletic Club, dando aquí sus pasos iniciales como Institución. El primer partido de fútbol llevado a cabo en esta Cancha es con el Club A. Uniòn, quién sería el histórico adversario; perdurando a través de los años una rivalidad entre ambos, que haría colmar los estadios, y encendería las pasiones de sus hinchas.


                      


Y fue aquí, entonces, en esta Plaza, donde Athletic instala una Carpa para organizar romerías populares, haciendo construir una pista de madera de 25 por 16 metros, con baranda a los costados y el palco en el centro.

Y así se convierte en realidad, la organización de grandes bailes populares, que daban comienzo a las tres de la tarde ; de aquellos
domingos y feriados días de verano.

En el medio, al pié del mástil, estaba el palco donde actuaba la orquesta. El Conjunto musical del Maestro Miguel Ruggiero y su clarinete, animaba a aquella juventud que se divertía al compás de su música.

En una de esas funciones de romería se desató una fuerte tormenta que nadie esperaba.

Al impulso del viento se cortó una de las amarras que sostenían una lona, haciendo que ésta cayera violentamente sobre el público que se encontraba en el interior de la carpa. El pánico fue general. Cada uno hizo esfuerzos inauditos para salvaguardar a familiares y amigos y a su propia integridad. El Sr. Conrado Fornaciari, en el centro de la pista, llevaba serenidad al público. Por suerte este incidente no llegó a mayores.



Athletic estuvo en este lugar desarrollando sus actividades deportivas y sociales hasta 1932. A partir de este año se traslada a sus
nuevas Instalaciones y Campo de deportes en la esquina de Mitre y Cortada Zingoni (hoy Garibaldi), lugar donde se encuentra en la actualidad.

Este predio, quedó entonces abandonado durante algunos años y luego lo arrendó don Mateo Paolini para sembrar y cultivar papas.

Pasaron los años, y bajo la Administración Comunal del Sr. Victorio R. Moscariello (1945-1955); se diagramó y se construyó en esta manzana la "PLAZA SAN MARTIN". Con fecha 17 de Agosto de 1950 se descubre un monumento en homenaje al Prócer conmemorando el Centenario de su muerte. Recordamos que 1950 fue el "AÑO DEL LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN".

A pocas cuadras de aquí, en la esquina de Humberto 1º e Infante en la manzana llamada "Monte Decristófano" primero, y luego
por razones de comodidad, en Humberto 1º 948 (hoy Canal 2), con fecha 24 de Marzo de 1923 fue fundada la "Escuela Provincial Nº
247 GRAL. MARTIN GUEMES", conocida como" La Escuela del Monte". 

A través de gestiones realizadas por el Diputado Provincial Sr. Dante Nasurdi, desde el año 1960 se construye en una parte de la Plaza San Martín el nuevo edificio de este establecimiento educativo, sobre calle Gálvez, lugar donde funciona actualmente desde 1962.-


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS .


Agradecemos a: ROBERTO DE GIACOMO; MUSEO MUNICIPAL; DANTE DE GIACOMO (h); FLIA. DE MIGUEL RUGGIERO.

Material Consultado: MEMORIAS DEL A. S. ATHLETIC CLUB Y SUPLEMENTOS ANIVERSARIOS; MATERIAL DE ARCHIVO.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti